Accidentes de trabajo

En España, un accidente de trabajo se define como toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. También se consideran accidentes de trabajo las enfermedades comunes que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, no incluidas en la lista de enfermedades profesionales.

En 2022 se produjeron en España un total de 1.196.425 accidentes de trabajo, de ellos 564.701 son sin baja y 631.724 con baja. De los accidentes con baja 4.714 fueron graves y 826 mortales.

En Castilla y León, en lo que va de año 2023, no se dispone de datos oficiales sobre accidentes laborales. Los datos más recientes son de 2022, con un total de 26.138 accidentes laborales.

En Salamanca, en el año 2022 se registraron un total de 3.034 accidentes laborales con baja, de los cuales 12 fueron graves y 8 mortales.

Las causas más comunes de accidentes laborales en España son los sobreesfuerzos físicos que representan el 31,5% de los accidentes en jornada de trabajo. Le siguen los golpes o choques contra un objeto inmóvil (trabajador en movimiento) con un 25,8%. Del resto de accidentes laborales, los más frecuentes fueron los choques o golpes contra objetos en movimiento (15%) y contacto con “agente material” (14,7%). El “agente material” es el objeto, la sustancia o el local que produce el accidente. En otras palabras, es el objeto o sustancia que entra en contacto con el trabajador y causa la lesión.

Obrero de la construcción ha sufrido un accidente laboral

¿Que se considera un accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo que se ejecute por cuenta ajena y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Los accidentes provocados cuando hay que ir o volver del trabajo se consideran también accidentes laborales debido a que el motivo de ese desplazamiento es el desarrollo de la actividad profesional. También son considerados accidentes de trabajo, aunque no se produzcan en el lugar habitual de trabajo, si el trabajador se accidenta en cualquier otro lugar o en su desplazamiento hacia él relacionado con el trabajo dentro de su jornada laboral realizando tareas encomendadas por un superior.

    He tenido un accidente en el trabajo, ¿cómo puedo reclamar?

    La reclamación de accidentes laborales en España se rige por la Ley General de la Seguridad Social y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Si has sufrido un accidente laboral, debes informar a tu empleador y solicitar atención médica inmediata. También debes presentar una denuncia ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y solicitar una evaluación médica para determinar el grado de discapacidad que has sufrido. Si se te concede una discapacidad permanente, puedes solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

    ¿Cómo puedo presentar una denuncia?

    Para presentar una denuncia ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), debes presentar una reclamación previa en cualquier oficina de registro de la Seguridad Social (INSS o CAISS), de forma física. También es posible la presentación de la misma de forma telemática, firmando el envío y la propia reclamación con certificado digital. La denuncia tiene que cumplir tres requisitos básicos:

    1) Se tiene que presentar por escrito.

    2) Se tiene que identificar la persona denunciante (en ningún caso se presentará anónimamente). 

    3) Se tiene que presentar de forma presencial (no se admitirán denuncias enviadas por correo electrónico)

    Trabajador administrativo ha sufrido un accidente laboral bajando por una escalera de su empresa

    ¿Y si quiero hacer una reclamación previa?

    Para hacer una reclamación previa en la Seguridad Social, debes enviar un escrito de reclamación previa y copia de la resolución contra la que reclama. La Reclamación previa se debe presentar en cualquier oficina de registro de la Seguridad Social (INSS o CAISS), de forma física. No obstante, también es posible la presentación de la misma de forma telemática, firmando el envío y la propia reclamación con certificado digital.

    ¿Es necesario tener abogado para reclamar por un accidente laboral?

    No es necesario tener un abogado para reclamar por un accidente laboral. Sin embargo, es importante acudir a un abogado especializado en accidentes laborales para estudiar el caso y plantear el procedimiento de reclamación ante la vía penal o ante la laboral. Dependiendo del tipo de accidente que haya ocurrido y de quién sea el responsable, es posible que se pueda demandar a la empresa.

    ¿Cuánto dinero puedo recibir como indemnización por un accidente laboral?

    La cantidad de dinero que se pague en una indemnización por accidente laboral dependerá de diversos factores. Principalmente, la cantidad se calculará en función del daño causado al trabajador, tanto en términos de pérdida económica como emocional. Si el accidente ocasiona una incapacidad permanente parcial se puede reclamar una indemnización de 24 veces su salario mensual. El trabajador podrá reclamar una pensión del 55% de su salario mensual para el caso de sufrir una incapacidad permanente total. Durante la baja por incapacidad temporal, la persona trabajadora recibirá una prestación del 75% de su base reguladora. La prestación máxima por accidente de trabajo es de 3.075,20 euros al mes

    ¿Dónde puedo asesorarme para reclamar por un accidente laboral?

    1. Para reclamar una indemnización por accidente laboral en España, se pueden seguir los siguientes canales:
    2. Informar del accidente al empleador.
    3. Contactar con la Inspección de Trabajo para recibir información y asesoramiento sobre el caso.
    4. Presentar la reclamación a la Seguridad Social. Es importante y recomendable acudir a un abogado especializado en accidentes laborales para estudiar el caso y plantear el procedimiento de reclamación ante la vía penal o ante la laboral.