Herencias y Testamentos

Herencias

Es el acto jurídico por el cual, cuando una persona fallece, transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas (sus herederos).
El reparto de bienes es un proceso complicado a partir del cual pueden surgir conflictos entre los diferentes herederos, es recomendable contar con el asesoramiento de abogados expertos para evitar este tipo de problemas.
El reparto puede ser de tres maneras:
– Partición voluntaria: común acuerdo entre todos los herederos. Se realiza ante notario a través de una escritura pública. Para que se pueda considerar válida.
– Partición judicial: se lleva a cabo cuando los herederos no se ponen de acuerdo ala hora de repartir los bienes del fallecido. Es el juez de primera instancia quien debe acudir y realizar la repartición judicial
– Partición realizada por un contador-partidor: el notario es quien nombra a esta figura.

Partes de un testamento

Tercio de la legítima: es la porción de bienes que el testador no puede disponer libremente. La legítima de la herencia es intocable.
Tercio de mejora: debe estar explícitamente detallada en el testamento. Si no es así, el tercio se distribuirá a partes iguales entre los herederos forzosos como ocurría en la legítima.
Tercio de libre disposición: de ella el testador puede disponer con toda libertad. Para descendientes u otros familiares como para terceros completamente ajenos al testador. Es necesario que haya sido detallada en el testamento.

Proceso a la hora de repartir una herencia

Tres sencillos pasos:

  1. Inventario
  2. Valoración
  3. Lotes y reparto

¿Qué pasaría si la herencia tiene deudas?

Al igual que los bienes, las deudas también se transmiten a los herederos. Muchas personas se preguntan qué pueden hacer para protegerse de ellas. La mejor opción es aceptar la herencia a beneficio de inventario: poder descubrir el co