Las fluctuaciones de moneda suponen un riesgo importante y por eso sus cláusulas son consideradas abusivas.
Como ya introdujimos en el hilo publicado el fin de semana en twitter, los préstamos multidivisa son préstamos efectuados por nuestro banco utilizando una divisa distinta del euro y cuya finalidad es la de comprar una vivienda. Estos préstamos emplean un índice extranjero a la hora de calcular los intereses en nuestra hipoteca. Esto hace que si el valor de la divisa empleada es menor que el euro, y el índice se mantiene en valores bajos, el préstamo podría resultar mucho más barato que en euros. Sin embargo, en caso de que esto no sea así y ocurra al contrario la hipoteca podría resultar mucho más cara que utilizando como moneda el euro.
El índice de referencia
El índice al que están referenciadas las hipotecas multidivisa es el Líbor, y no el Euribor como ocurre con las hipotecas que se efectúan utilizando como moneda el euro.
El principal problema de las hipotecas multidivisa es que el valor de la moneda en que tengamos referenciada nuestra hipoteca, fluctúa con respecto al valor del euro, por tanto nuestras cuotas mensuales también variarán, así como la posible deuda que podamos contraer con el banco a raíz de esta hipoteca. Esto puede llevar a situaciones en las cuales la cotización de la moneda extranjera aumente, y con ella la deuda total contraía con nuestra entidad de crédito crezca de manera exponencial.
En resumidas cuentas, las fluctuaciones de la moneda extranjera a través de la cual referenciamos nuestra hipoteca provocarán subidas o bajadas en el valor de la deuda que tenemos con nuestro banco, lo que puede llevar a situaciones en que la deuda que tenemos con él sea mucho mayor que en el momento en que llegamos a un acuerdo con el banco para recibir el préstamo multidivisa.
¿Qué ocurre con esto?. Es simple, esto es considerado por los juzgados como una cláusula abusiva y desde Abogalis queremos ayudarte.
Nuestra solución
Lo primero que trataremos de hacer será convertir a euros tu hipoteca, y tratar de recuperar todo lo que tu banco te ha cobrado de más durante el periodo de tiempo en que esta ha permanecido en vigor.
Recuerda que en Abogalis tu éxito es el nuestro y solo ganamos si tú ganas. El asesoramiento es gratuito y te comunicaremos la viabilidad de tu caso tras el estudio para que en ese momento seas tú quien decida si seguir adelante o no.
¡Aprovéchate de esta oportunidad y recupera ese dinero que se ha quedado tu banco de forma ilícita!
Diego Arranz Rueda