Cuando incurrimos en algún tipo de impago como una factura de teléfono o una compra a plazos, es probable que acabemos en un fichero de morosos si no saldamos la deuda en un plazo determinado.
Los ficheros de morosos consisten en base de datos en las que se incluyen a todas aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que han incurrido en el impago de una deuda, aunque su inclusión no fuese legal. Esas personas se venafectadas notablemente, ya que estos listados son usados por muchas empresas para medir el riesgo de impago de sus posibles futuros clientes, limitando su acceso a cualquier tipo de financiación.
¿Cuántos son los ficheros de morosos?
Auinque existan muchos ficheros de morosos, realmente solo las 4 principales listas de morosos que existen en España son consultadas por bancos y empresas de susministros. Estan son:
Asnef – Equifax: En este fichero están incluidas las entidades financieras, así como empresas de telecomunicaciones y de suministros. Recoge impagos de personas físicas.
Badexcug – Experian: Este fichero tiene información sobre impagos de personas físicas cuyos datos han sido incorporados por las entidades adheridas a Experian Bureau de Crédito.
Cirbe (Central de Información de Riesgos del Banco de España): A través de la información sobre préstamos, avalas y garantías que envía el Banco de España a las entidades financieras pueden conocer los riesgos de sus clientes. Solamente recoge deudas a partir de 9.000€ o más por cliente y entidad.
RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas ): Registro al que se adhieren Empresas privadas y que que recoge las deudas que dejan de pagar otras empresas. Estar incluídos en este fichero puede afectar seriamente al futuro y desarrollo de nuestra empresa.
Requisitos para ser incluídos en un fichero de morosos
Para que te incluyan en el fichero, la deuda tiene que ser:
1 Cierta, Exigible y Vencida.
2 Que no hayan pasado más de 6 años desde que me puedan exigir el cobro.
3 Reclamación fehaciente. Si no me han hecho esta reclamación, no me pueden meter en el Registro de Morosos.
Los Bancos te meten en el Registro cuando han pasado más de 3 meses de impagos., pero nos tienen que haber hecho antes un requerimiento de pago. Los bancos se quieren salvarguardar pero también hay una contraposición de derecho como Derecho al honor, Derecho a la intimidad personal, daño patrimonial,..
Ejemplos:
1 Te has llevado la hipoteca a otra entidad y te han seguido pasando el seguro vinculado a la vivienda año tras año,…
2 Pides financiación de arreglarte la boca en una clínica dental y no te lo financian porque estás en el fichero.
3 Contratas mejores condiciones con un operador de telefonía y te viene el siguiente recibo por más importante de lo pactado, porque te han añadido más servicios de lo pactado.
Cómo Usuarios, tenemos derecho a informarnos si estamos en un Registro y que nos informen por escrito qué cantidad adeudamos y que proveedor nos ha metido.
¿Podemos salir de estos ficheros?
Estos ficheros se rigen bajo el marco de la Ley de Protección de datos. La empresa acreedora a la que se debe una deuda tiene la obligación de informarnos mediante una notificación de la inclusión en un fichero de morosos. Como afectados tenemos derecho de acceso, a que los ficheros nos informen si estamos incluídos en ellos. Como Usuarios, tenemos derecho a informarnos si estamos en ese listado y que nos informen por escrito qué cantidad adeudamos y que proveedor nos ha metido. También podemos conseguir que eliminen nuestros datos del fichero, mediante el derecho de oposición, si no estamos de acuerdo, porque no reconocenos la deuda, o si ya la hemos abonado, mediante el derecho de rectificación.
Desde Abogalis podemos ayudarte a informarte y a salir de un listado de morosos. Sólo tienes que contactarnos y nos pondremos manos a la obra con toda diligencia.