Cómo evitar el phishing y smishing en tu teléfono móvil: 8 trucos prácticos 👤💰

Tiempo de lectura: 4 minutos

Introducción

El phishing y el smishing son dos de las principales formas de fraude en línea. Se trata de un intento de engañar a los usuarios mediante la suplantación de identidad para que proporcionen información confidencial, como nombres de usuario y contraseñas a través de correos electrónicos (phishing) o de mensajería como SMS, WhatsApp… (smishing).

Los ciberdelincuentes nos envían correos electrónicos con información que cuentan las empresas o la banca junto con webs falsas que nos solicitan nuestras claves de acceso a dichas cuentas.

Por suerte, hay varias maneras de evitar el phishing y el smishing en tu teléfono móvil, y en esta guía te mostraremos 8 trucos prácticos.

Usa una contraseña fuerte

Es muy importante que uses una contraseña fuerte para proteger tus cuentas. Debería tener al menos 8 caracteres y contener letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales (. , & @ , etc). Evita utilizar palabras comunes, nombres de familiares, mascotas o fechas de nacimiento. Esto hará que sea mucho más difícil para los ciberdelincuentes acceder a tu información. También puedes cambiar las contraseñas con regularidad.

Actualiza el sistema operativo

Es importante que mantengas actualizado tu sistema operativo para asegurarte de que tienes la última versión de seguridad. Esto hará que sea mucho más difícil para los acceder a tu información. Asegúrate de que tu teléfono móvil recibe actualizaciones regulares y realízalas lo antes posible para mantenerlo seguro.

Utiliza una autenticación en dos pasos

La autenticación en dos pasos es una excelente manera de asegurar tu teléfono móvil. Esta técnica requiere que ingreses un código especial al momento de acceder a tu cuenta. Una vez que hayas recibido el código, tendrás que ingresarlo en tu teléfono móvil para acceder a tu cuenta. Esto hará que sea mucho más difícil para los estafadores obtener acceso a tu información.

Utiliza una aplicación de seguridad

Una aplicación de seguridad para teléfonos móviles puede ayudar a prevenir el phishing y el smishing. Estas aplicaciones pueden ayudar a detectar amenazas, escanear archivos y aplicaciones para buscar malware, y bloquear enlaces maliciosos. Utilizar una aplicación de seguridad puede ayudar a proteger tu teléfono móvil de personas maliciosas.

App de seguridad

Verifica la URL y utiliza portales fiables

Cuando accedas a un sitio web desde tu teléfono móvil, es importante que verifiques la URL. Si el sitio web es fraudulento, la URL podría ser un poco diferente de lo que esperabas. Esto lo vemos habitualmente a través de correos electrónicos. Siempre asegúrate de que estás ingresando a la página correcta antes de entrar tu información.

Asegúrate de que todo está bien redactado y no contiene numerosas faltas de ortografía, no hay descripciones vagas sobre el sitio web… ya que ninguna empresa o banco de prestigio cometería este tipo de errores.

Algunos ejemplos serían:

  • Errores en la redacción del dominio:

www.rnicrosoft.comwww.microsoft.com

  • Ficheros cuyo terminación no es la correcta.

Abogalis.pfd – Abogalis.pdf

  • La URL no concuerda con el contenido que estamos buscando.
  • Direcciones que no están completas sino que se acortan.

Existen diferentes sitios web donde podemos comprobar si un link es fraudulento o no.

No abras archivos sospechosos

Los archivos adjuntos de correos electrónicos o mensajes de texto pueden contener malware o enlaces maliciosos que te llevarán a sitios web fraudulentos. Por lo tanto, es importante que no abras archivos sospechosos en tu teléfono móvil. Si recibes un correo electrónico o un mensaje de texto con un archivo adjunto y no estás seguro de si es seguro, no lo abras y elimínalo.

También nos pueden llegar archivos de personas o entidades que conozcamos, por ejemplo, nuestro banco. Si no estás seguro de ese enlace o desconfías de su contenido por el tipo de información que nos facilita el mensaje o el correo electrónico ponte en contacto con el remitente para comprobar su veracidad.

Usa el bloqueo de pantalla

Es importante que uses un bloqueo de pantalla para proteger tu teléfono móvil. Esto hará que sea más difícil para los estafadores acceder a tu información. Utiliza un código PIN o un patrón para asegurar tu teléfono móvil. Esto hará que sea más difícil para los estafadores descifrar tu contraseña.

Permanece alerta

La mejor manera de evitar el phishing y el mishing es permanecer alerta. Siempre debemos estar alerta con los correos electrónicos y los mensajes de texto sospechosos. Nos puede ocurrir a todos y en cualquier momento. Si un correo electrónico o un mensaje de texto te solicita información confidencial, asegúrate de que sea seguro antes de entregarla. Siempre verifica la URL antes de acceder a un sitio web desde tu teléfono móvil.

Conclusión

Evitar el phishing y el mishing en un teléfono móvil puede parecer desalentador, pero hay muchas maneras de proteger tu información. Utilizar una contraseña fuerte y cámbialas con asiduidad, mantener actualizado tu sistema operativo, utilizar una autenticación en dos pasos, instalar una aplicación de seguridad y verificar la URL son algunas de las mejores maneras de prevenir estos ataques. Además, es importante que no abras archivos sospechosos, que uses un bloqueo de pantalla y que permanezcas alerta. Nuestro mejor amigo es el sentido común. Con estos trucos prácticos, puedes estar seguro de que tu teléfono móvil está protegido contra el phishing.

Si alguna vez eres víctima de estos ataques, a todos nos puede ocurrir, tienes que tener claros los tres pasos para actuar y hacerlo de manera inmediata:

  1. Denuncia en la comisaría o cuartel de la Guardia Civil más cercano.
  2. Acude a tu oficina bancaria para que te restituyan el importe (si te ha ocasionado alguna pérdida de dinero).
  3. Si la oficina bancaria no te devuelve ese importe acude a un abogado SIEMPRE con la denuncia previa.

Para más información sobre la ciberseguridad puedes consultar la página de la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) https://www.osi.es/es

Desde Abogalis podemos ayudarte si has sido víctima del phising o del smishing. Simplemente contacta con nosotros por teléfono o Whatsapp o a través de un formulario en la página web.

Foto del autor

Abogalis

Abogalis es una plataforma jurídica que nace para dar respuesta a todos los asuntos legales que te preocupan, de forma cercana, directa y transparente poniéndote en contacto con abogados especializados en diferentes campos del Derecho que gozan deuna amplia experiencia, gratuitamente y sin compromis por tu parte. Sin trucos, sin letra pequeña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.