CANCELACIONES POR CORONAVIRUS
El coronavirus también afecta a los viajes.
Tras unos días de incertidumbre, a medida que se extiende la epidemia por el Coronavirus o Covid19 se incrementan las medidas de seguridad.
Éstas, han culminado con el cierre de fronteras de España y con la declaración del Estado de alarma en todo el país.
MI VUELO SE HA CANCELADO, ¿QUÉ PUEDO HACER?
Desde OCU hacen referencia precisamente a eso: en caso de cancelación por parte de la compañía, “el consumidor tiene derecho al reembolso del precio pagado por el billete en un plazo de siete días o bien trasladar a otra fecha el vuelo siempre y cuando el consumidor acepte este cambio de fechas”.
¿SE CONSIDERA CIRCUNSTANCIA EXCEPCIONAL?
Las aerolíneas no tienen control sobre la pandemia de coronavirus, muchas de ellas han cancelado sus vuelos a ciertas zonas debido a una advertencia oficial de viaje.
Si un vuelo se cancela debido al cierre de fronteras como resultado de la crisis del coronavirus, se considera una circunstancia excepcional.
¿TENGO DERECHO A INDEMNIZACIÓN?
En estas circunstancias excepcionales los consumidores no pueden reclamar una indemnización como sucede en situaciones normales. Es decir, tienen derecho a reembolso o cambio de fechas, pero no a compensaciones.
La cancelación del viaje por circunstancias de fuerza mayor solo da lugar a la devolución de las cantidades abonadas, pero en ningún caso a indemnización de daños y perjuicios, así como tampoco a las compensaciones previstas.
En último caso, si no se consigue el reembolso, hay que valorar la opción de recurrir a los tribunales.
¿CÓMO Y A QUIÉN RECLAMAR?
Cuando la compañía no proceda al reintegro del billete, el consumidor debe reclamar ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) que es la entidad que se encarga del cumplimiento del Reglamento Europeo de derechos de los pasajeros.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha reforzado su “call center” para poder atender todas las dudas de los pasajeros mediante el teléfono +34 91.396.82.10 de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30.
¿Y SI TENGO SEGURO DE CANCELACIÓN?
Puedes preguntarte: tengo seguro, ¿me cubre la cancelación del viaje? ¿Puedo reclamar a la aseguradora?
Bien, esto depende de las condiciones del seguro pero en la mayoría de los casos el seguro de cancelación no cubre este tipo de situaciones.
Si tiene algún problema o necesita asesoramiento jurídico, no dude en ponerse en contacto con nosotros en Abogalis