Bonos convertibles del Banco Popular: el euro que salió caro (Parte 2)

Tiempo de lectura: 2 minutos

Manos a la obra

En el capítulo anterior hicimos un viaje a través de la biografía del Banco Popular, desde su nacimiento y crecimiento, hasta su muerte y resurrección dentro del grupo Banco Santander. Prestamos especial atención, como no, al oscuro episodio de los bonos convertibles.

Hoy hablaremos de aspectos más prácticos, en lo que se refiere al procedimiento que debemos seguir para reclamar y la documentación que necesitaremos.

Me explico, puede que nuestra situación sea alguna de las siguientes en cuanto a la compra de bonos:

  • Compré bonos 1/2009 y acepté el canje en 2012, a Bonos 2/2012.
  • Rechacé el canje.
  • En el 2012 adquirí Bonos 2/2012.

En cualquiera de los casos anteriores, vamos a necesitar lo siguiente:

  • Contrato de depósito y/o administración de valores.
  • Las órdenes de compra de los bonos.
  • Los test de conveniencia e idoneidad que se realizó al adquirir el producto.
  • El tríptico informativo, tanto de los Bonos 1/2009 como de los Bonos 2/2012.
  • El extracto de la cuenta de valores en la que está depositado el producto, desde su fecha de adquisición hasta hoy.
  • El extracto detallado de los intereses que percibimos.
  • Toda la documentación relativa al canje por los Bonos 2/2012.
  • La clasificación del cliente con arreglo a la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros ((MIFID) vigente en el momento de contratación del producto.
  • Cualquier otro documento que tuviera relación con la contratación del producto.

Es posible que nos falte toda o gran parte de la documentación, pero tranquilos, el Banco Popular tiene que tenerla toda y, además, tiene la obligación de dárnosla. Solo hace falta pedírselo por escrito.

Normalmente, nos la entregarán en 15 días o un mes y, si no lo hacen o se niegan, entonces podemos acudir al Servicio de Atención al Cliente haciéndolo constar y, suponiendo que tampoco recibamos respuesta o ésta sea negativa, debemos reclamar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España.

Asesoramiento legal

No todas las reclamaciones son iguales

Es evidente que aunque existen miles de afectados por los bonos convertibles del Banco Popular, cada caso particular va a necesitar un estudio detallado y una estrategia diferente. Además, puede hacérsenos un poco cuesta arriba seguir cada uno de los pasos necesarios para recopilar toda la documentación y reclamar al banco. Por eso, conviene ponerse en manos de profesionales expertos que nos asesoren y sean nuestro “ángel de la guarda” durante todo el proceso.

En Abogalis contamos con los abogados más expertos que estudiarán tu caso sin ningún coste y, por supuesto, sin compromiso. Respira tranquilo, no estás solo y la razón está de tu parte. El Tribunal Supremo ya dictó sentencia en 2016 condenando al Banco Popular a la que hubo la correspondiente sanción por parte de la CNMV.

Si eres uno de los perjudicados por los bonos convertibles del Banco Popular, seguro que podemos ayudarte.

Foto del autor

Abogalis

Abogalis es una plataforma jurídica que nace para dar respuesta a todos los asuntos legales que te preocupan, de forma cercana, directa y transparente poniéndote en contacto con abogados especializados en diferentes campos del Derecho que gozan deuna amplia experiencia, gratuitamente y sin compromis por tu parte. Sin trucos, sin letra pequeña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.