Es época de abandonar nuestras casas y disfrutar de las vacaciones con nuestras familias. Sin embargo, a la vuelta podemos encontrarnos con que nuestra casa está patas arriba, y la desagradable sorpresa de que nos han robado y no saber si se hace cargo el seguro.
Lo primero que debes saber es que en España no es obligatorio tener seguro del hogar a no ser que tengas hipotecada la vivienda.
A continuación, te indicamos que debes hacer si han robado en tu casa y qué suele cubrir un seguro del hogar.
Cómo actuar si te han robado en casa:
En caso de que hayas llegado y hayas descubierto el robo, te aconsejamos que no entres e intentes mantener la calma, ya que los ladrones pueden estar aún dentro.
Llama a la policía y no toques nada. Al hacerlo, podrías eliminar pruebas o entorpecer la investigación.
Si puedes entrar en tu casa, apunta todo lo que hayan robado o dañado los ladrones. En caso de tener las facturas de los objetos robados preséntalas a la policía y a la aseguradora.
Debes poner la denuncia oficial en una comisaría, dentro de las 72 horas después de llamar a la policía. Además, debes obtener una copia de la denuncia para presentarla a tu aseguradora.
¿De qué se hace cargo el Seguro del hogar?
Normalmente, cubren los objetos dañados y robados, así como los daños que se hayan producido en la vivienda. Por ejemplo, ventanas rotas o cerraduras forzadas.
Debes tener en cuenta que:
- Los objetos de mayor valor, como arte, joyas… debes declararlos individualmente en tu póliza de hogar. En caso de que no lo hagas, la compañía no se hará cargo.
- Ten en cuenta en el límite económico establecido en tu seguro del hogar. Esa será la cantidad que podrás recuperar.
- Si has olvidado cerrar la puerta con llave, es posible que el seguro no te cubra el robo. Esto se debe a que muchos seguros indican como imprescindible que se haya forzado la puerta.
- En caso de que alguien haya llamado a tu puerta, lo hayas dejado entrar y te haya robado, el seguro lo considera hurto y no robo.
- En cambio, si han llamado a la puerta y mediante la violencia han entrado en tu casa, el seguro lo considera robo, al igual que si rompen una ventana.
También te damos algunos consejos para evitar este tipo de situaciones:
- Procura no dejar cosas de valor a la vista
- Hacer que la casa parezca habitada es fundamental. Cierra las puertas y las ventanas, pero no bajes completamente las persianas.
- Las redes sociales son un medio para saber donde estamos en todo momento. Evita decir donde vas a estar o en qué fechas.