¿Qué son los alquileres turísticos?
Los alquileres turísticos son establecimientos destinados al alojamiento de turistas que cumplen una serie de requisitos:
- Estar compuestos por unidades de alojamiento que son comercializadas por un titular.
- Pueden ser: Apartamentos, villas, chalés o inmuebles análogos.
- Deben estar dispuestos para ser ocupados de forma inmediata y contar las instalaciones necesarias para el consumo de alimentos.
¿Debo alquilar legalmente?
Nuestra respuesta es sí, y a continuación te explicamos por qué.
En 2013 el gobierno dejó de regular los alquileres turísticos, según lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos. El gobierno decidió que cada comunidad autónoma se haría cargo de legislar dicha normativa.
Situación de los alquileres turísticos en las comunidades autónomas:
La ley que regula esta normativa en España es la Ley de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas que depende de las comunidades autónomas. Éstas pueden decidir si cuentan o no con una regulación.
Madrid
No se contempla la posibilidad de alquilar habitaciones sueltas, sino la totalidad de la vivienda. Además, en el centro de la ciudad de Madrid, las propiedades destinadas a un uso turístico tendrán que tener una puerta para los huéspedes separada de la de los residentes.
Igualmente, se debe colocar una placa para identificar la vivienda de uso vacacional.
Andalucía
Se permite alquilar el apartamento en su totalidad o habitaciones sueltas si no se supera un periodo de dos meses. Si se supera este periodo, sería un arrendamiento urbano.
Cataluña
Se han eliminado 5.000 anuncios ilegales. Además, tendremos que atenernos a los estatutos de la comunidad de propietarios.
Comunidad valenciana
Se ha limitado a alquilar los bajos o primeros de los edificios, así como la aparición de propiedades de uso turístico en la ciudad. La agencia Valenciana de Turismo ha declarado que los alquileres dependen de la publicidad.
Si se hace mediante folletos o plataformas turísticas, se debe registrar. Si se recurre a agencias inmobiliarias o se coloca un cartel de “se alquila”, estaríamos exentos de esa norma.
Castilla la Mancha
Imita a Cataluña y ha puesto medidas, como multas, a pisos ilegales.
Islas Canarias
Deberemos atenernos a los estatutos de la comunidad de propietarios, colocando, además, una placa que identifique que se trata de una vivienda de uso
Conclusión:
Nosotros consideramos que es importante alquilar de forma legal. Además, es importante que declaremos nuestros ingresos que son procedentes del capital inmobiliario.
Respecto al IVA, solo se cobra si se prestan servicios hoteleros, pudiendo desgravar gastos derivados como el agua…
Es necesario mencionar que es obligatorio inscribir la vivienda en el Registro de turismo, presentando una declaración ante la Administración turística competente.
Cualquier duda que tengas puedes recibir nuestro asesoramiento gratuíto si nos contactas.