El 10 de Setiembre de 2019 en el proceso que se lleva en Europa sobre el IRPH Maciej Szpunar, el Abogado General del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) presentó sus conclusiones* que son muy favorables a los consumidores y abren la puerta a reclamar ante los tribunales, ya que ha considerado que el IRPH es un índice complejo y poco transparente para el consumidor medio.
¿Qué es el IRPH?
El IRPH es un índice elaborado por el Banco de España calculado a partir de la media simple de los tipos de interés medios ponderados de los créditos hipotecarios de un plazo igual o superior a tres años para adquisición de la vivienda libre que conceden los bancos y cajas de ahorro. Tras el Euribor es el segundo índice más utilizado, exsiten más de 1,3 millones de hipotecas referenciadas al IRPH.
¿Cómo sé que mi hipoteca está referenciada al IRPH?
Para saber si tu hipoteca está afectada tienes que revisar el contrato hipotecario y/o los recibos que recibes todos los meses de la hipoteca. Es habitual que aparezca en alguna cláusula, especialmente en la cláusula tercera, refiriéndose a ella como el “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años…”
Si el diferencial del interés que pagas por tu hipoteca es alto respecto al Euribor que en estos momentos es negativo, probablemente esté referenciada al IRPH.
Si quieres salir de dudas o conoces a alguien que la tenga, podemos revisar la hipoteca, sin coste alguno hacemos una consultoría gratuita y aparte de detectar si tiene IRPH, también te informamos sobre otras cláusulas que lleva implícitas y se puedan reclamar. Y lo más importante, te decimos que cantidades te devolverá tu banco.
Si quieres salir de dudas o conoces a alguien que la tenga, podemos revisar la hipoteca, sin coste alguno hacemos una consultoría gratuita y aparte de detectar si tiene IRPH, también te informamos sobre otras cláusulas que lleva implícitas y se puedan reclamar. Y lo más importante, te decimos que cantidades te devolverá tu banco.
¿Puedo reclamar el IRPH?
Si ya sabes que tu hipoteca está referenciada al IRPH es cuando puedes empezar a plantearte reclamar la devolución del dinero que te han cobrado de más. Aunque para ello antes has de esperar a la resolución del tribunal europeo TJUE, que acostumbra a dictar la sentencia en consonancia con la del abogado. Probablemente esta resolución se produzca a primeros de próximo año.
Muchos bancos tratarán de llegar a un acuerdo antes con los clientes y que no inicies ninguna reclamación judicial, pero nuestro consejo es que te asesores bien previamente y no firmes ningún pacto, porque las cantidades de dinero a devolver pueden ser mucho más sustanciosas que otros tipos de cláusulas como la cláusula suelo dependiendo del préstamo hipotecario y los bancos tratarán de minimizar la cantidad a devolver. Por ejemplo, nuestros abogados han calculado que un cliente con una hipoteca de 150.000 euros a 20 años podría recuperar alrededor de 15.000 euros si reclama judicialmente.
En el caso de querer cambiar ahora la hipoteca a otra entidad bancaria sin esperar la sentencia, primero mediante una subrogación y después referenciando el interés al Euribor, no se pierde la posibilidad de reclamar cuando ya se dicte sentencia en el primer trimestre del próximo año, según los expertos consultados por el diarío El País.
Cómo puedo reclamar el IRPH
Al igual que otras cláusulas abusivas, habría que empezar acudiendo a la oficina del banco para solicitar cambiar el índice de referencia al Euribor. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, presentar una reclamación por escrito, si lo deseas contacta con nosotros para que te asesoremos gratuitamente, y si esta reclamación es desestimada, habría que iniciar una demanda judicial.
En la actualidad existen diferentes sentencias que le dan la razón o se la quitan a los demandantes, pero será a partir de que el TJUE emita una sentencia próximamente cuando se clarifique la situación y los tribunales españoles tendrán una jurisprudencia a la que atenerse.
Como te hemos comentado antes, probablemente los bancos se pongan en contacto para ofrecerte una negociación. No la aceptes sin ponerte antes en contacto con nosotros si deseas un asesoramiento gratuito.
* Puedes leer o descargar el documento de las conclusiones del Abogado General del TJUE aquí: