¿Cómo funcionan las Tarjetas Revolving en pleno Covid-19 y cuales son sus inconvenientes?
Las Tarjetas Revolving son un tipo de tarjeta de crédito que posibilita aplazar los pagos como si se tratase de una línea de crédito. Lleva consigo unos altos intereses. También se presentan como un crédito al consumo y permiten adquirir productos en el mercado, posibilitando el pago financiado. Es decir, el consumidor puede ir aplazando los pagos para el futuro, y por esta operación el banco te cobra unos intereses. Con el paso del tiempo estos intereses se han convertido en una forma de los bancos para maximizar su beneficio, a costa del cliente. Por lo tanto, ¿es buena idea tener Tarjetas Revolving en pleno Covid-19?
Este tipo de producto conlleva un riesgo asociado a su contratación. Es clave que el cliente lea detenidamente las condiciones del contrato que vaya a firmar con el banco para reducir la probabilidad de incurrir en ese riesgo. El mayor riesgo al que se enfrentan los clientes son los altos intereses que supone el uso del crédito, pero no es el único. Las elevadas comisiones por impago, los costes de mantenimiento o las condiciones desconocidas o confusas pueden suponer también un alto riesgo. Además de que es un producto muy complejo y puede generar demasiada deuda. Así que si tenemos Tarjetas Revolving en pleno Covid-19 hay que tener mucho cuidado.
Muchas entidades bancarias han estado cobrando altos intereses que se pueden considerar usurarios a los clientes. Se consideran así cuando están por encima del 20% según el Tribunal Supremo. Para ello ABOGALIS está a su disposición para poder recuperar una gran parte de estos, basándonos en la legislación que lo regula, como es la Disposición 8583 del BOE núm.203 de 2020 (https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/27/pdfs/BOE-A-2020-8583.pdf ). Esta, regula y controla la publicidad de los servicios y productos bancarios y la Orden EHA/2899/2011 de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, en los que hace también referencia a los créditos y a las Tarjetas Revolving.
¿Es el mejor momento para adquirir una Tarjeta Revolving?
Por otro lado, a todas estas dificultades que puede suponer esta tarjeta se ha unido el Covid-19. Este último ha dejado una situación económica muy preocupante y esto tiene efectos negativos en todos los ámbitos de la economía. Por lo tanto, las Tarjetas Revolving, ¿son una buena opción teniendo en cuenta la situación financiera que ha dejado la pandemia?
Aunque los clientes están empezando a ganar la “guerra” a los bancos por la escasez de transparencia y usura que generan estas tarjetas (cuestión favorecida por la sentencia del Tribunal Supremo en Marzo), estas siguen siendo un producto con un gran riesgo de endeudamiento para los consumidores. Existen datos que reafirman el auge de estas tarjetas con la crisis del Covid-19. Por ejemplo, durante el Estado de Alarma se incrementó en más de un 40% el número de clientes interesados en las Tarjetas Revolving.
Para los clientes, estas pueden ser un producto atractivo a corto plazo pero a largo plazo se puede volver convulso por los elevados intereses que conllevan, y a su vez la situación de endeudamiento que dejan a los consumidores, lo que les obliga a pedir nuevos créditos para poder financiar esas deudas generadas, llevándolos a un ciclo vicioso de endeudamiento, cuestión que con la situación económica actual de recesión, desempleo e incertidumbre económica se vuelve todavía más complicada. Por lo tanto, adquirir estas tarjetas para intentar tener más liquidez en el presente puede ser un error, debido a que en el futuro puedes estar más endeudado todavía.
¡Desde ABOGALIS le ayudamos!
Por lo tanto, si dispone de Tarjetas Revolving en pleno Covid-19.; un consejo que le damos es realizar una lectura del contrato con detenimiento, y observar cual ofrece un mejor TAE, y, por lo tanto, cuál sería la opción más rentable posible, y no solo mirar la primera oferta o el tipo de interés mensual porque detrás de estos suelen ir grandes tipos.
Si ha tenido problemas con este tipo de tarjeta no dude en contactar con nosotros en Abogalis ya que puede lograr que el crédito sea declarado nulo y que la entidad bancaria tenga la obligación de pagar los intereses que se han cobrado de más.